Arribaron unas 3 mil dosis de Covishield provenientes de India y se aguarda que lleguen otras 3 mil desde China de la Sinopharm. Mientras tanto, se abrieron otros cuatro puntos de vacunación. Cerca de 9 mil personas ya fueron inoculadas en la ciudad contra el coronavirus.
La vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca comenzó a ser aplicada hoy en la ciudad, en una jornada en la que la Provincia inauguró cuatro nuevos puntos para continuar con el plan nacional de inmunización contra el coronavirus.
En este contexto, el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), la Facultad de Arquitectura del complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la sede del Ministerio de Trabajo del Consorcio Portuario y la Unidad de Refuerzo Sanitario que fue inaugurada en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) acondicionaron sus instalaciones para recibir a las personas a las que se le otorgó el turno para ser inoculadas contra el Covid-19.
Allí ya se comenzó a aplicar la vacuna Covishield, desarrollada por la universidad de Oxford y la empresa farmacéutica global AstraZeneca, correspondientes al cargamento proveniente de India con 580 mil dosis que arribó al país el pasado miércoles.
El director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, se hizo presente en el Museo MAR y contó que en ese lugar “se dan 10 turnos por hora porque estamos aplicando Covishield, que es la vacuna de AstraZeneca y viene en un frasco de 10 dosis”, con lo cual intentan “evitar que existan sobrante de alguna dosis” y haya que descartar.
“Somos muy prudentes con eso. Hacemos llamados permanentes a todos los que están inscriptos, con un refuerzo del día y la hora, para garantizar la presencia y de esta manera optimizar el recurso tan preciado que es la vacuna”, agregó.
Ante la pregunta de LA CAPITAL sobre cuantas dosis de la vacuna de Oxford y Astrazeneca recibió la ciudad, Vargas detalló que “llegaron 500 dosis por puesto de vacunación, están llegando a los hospitales, y también a la Región Sanitaria, con lo cual estimamos que tenemos un arribo de unas 3 mil dosis en estos días”.
En este sentido, añadió que estas vacunas “se suman a las 3 mil” que fueron enviadas a Mar del Plata la semana pasada y adelantó que se espera “un número similar con la Sinopharm, que ya se autorizó, y va a llegar una cantidad de dosis importante”.
“Esto nos pone muy contentos y muy expectantes de poder empezar con un flujo más importante en la campaña”, dijo con entusiasmo el titular de la Zona Sanitaria VIII y detalló que en General Pueyrredon unas 128 mil personas ya se inscribieron para ser inmunizadas contra el coronavirus.
A su vez, precisó que en la ciudad “ya estamos en las 9000 personas inoculadas con la primera dosis”, de las cuales “unas 3 mil” ya recibieron la segunda, por lo que completaron el esquema de vacunación.
En tanto, reveló que existen “cifras estimadas que indican que el 70% del personal de salud de la ciudad ya fue vacunado”. “Estimamos que en esta semana y quizás en el transcurso de la próxima ya estemos con todo el personal de salud inmunizado, al menos con la primera dosis”, sostuvo.
“La realidad es que -continuó- Mar del Plata es una ciudad muy grande con muchos trabajadores en el sistema de salud, a los que se sigue vacunando en los tres hospitales (HIGA, Materno Infantil y Hospital Houssay)”.
“Vamos ampliando la turnera y seguimos manteniendo las mismas prioridades”, aclaró y añadió que una vez que se finalice de vacunar al personal de salud se buscará “empezar con un número no menor de adultos mayores”.
La alegría de los vacunados y el
fin de la campaña en las escuelas
Mientras se desarrollaba la vacunación en el Museo MAR, Vargas destacó que “si hay un punto a destacar” en esta campaña es “el bonus track que te da la alegría de la gente”.
El titular de la Zona Sanitaria VIII remarcó que “mucha gente” respetó el aislamiento y los protocolos para evitar la propagación del coronavirus, por lo que recibir la vacuna puede marcar el “inicio de libertad tan deseada después de muchos meses”.
“Lo que más nos queda a todos los equipos de salud que estamos trabajando en los puestos de vacunación es la gratitud de la gente y esa sonrisa que a pesar del barbijo se nota en los ojos”, aseguró.
Por último, confirmó que, una vez que comiencen las clases el 1° de marzo de manera oficial para todos los estudiantes, se dejará de inocular en escuelas de Mar del Plata.
“Entiendo que sobre el fin de semana estaremos mudando los puntos que están en las escuelas a algún destino que terminaremos de evaluar, pero sí, esa estrategia que fue considerada durante los últimos meses del año pasado terminó no siendo factible por la demora en el arribo de vacunas y por el inminente inicio de clases”, explicó Vargas.
Cabe recordar que la Escuela de Educación Especial Nº 502, ubicada en Rivadavia al 5645, y la Escuela Primaria N° 67, en Aragón 7549, fueron los establecimientos educativos de la ciudad que fueron seleccionados y equipados para aplicarse allí vacunas, pero con el comienzo de las clases se dejarían de utilizar esos espacios para tal fin.